Degeneración Macular Seca: síntomas, riesgos y un nuevo tratamiento disponible en México
- Eduardo Reyes
- Jul 14, 2025
- 2 min read

¿Sabías que la degeneración macular es una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores de 60 años? En su etapa avanzada puede provocar una discapacidad visual irreversible.
La edad es un factor de riesgo clave para esta enfermedad: el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) en etapa avanzada aumenta del 2% en personas de 50 a 59 años, hasta casi un 30% en mayores de 75 años.
La degeneración macular seca es la forma más común de esta enfermedad y representa aproximadamente el 90% de los casos diagnosticados. En esta condición, las células fotosensibles de la mácula se van deteriorando lentamente, lo que provoca visión borrosa o una reducción progresiva de la visión central.
La degeneración macular seca puede comenzar en un ojo y luego aparecer en el otro, o bien presentarse en ambos ojos al mismo tiempo. Con el tiempo, la visión puede empeorar y afectar actividades cotidianas como leer, conducir o reconocer rostros. Por lo general, la pérdida de visión es central, pero se conserva la visión periférica.
La detección temprana y ciertas medidas de autocuidado pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad y la pérdida de visión que ocasiona.
Síntomas
Los síntomas suelen desarrollarse de manera progresiva y sin dolor. Algunos de los más comunes son:
Distorsiones visuales, como líneas rectas que parecen dobladas.
Reducción de la visión central en uno o ambos ojos.
Necesidad de luz más intensa para leer o realizar tareas de cerca.
Mayor dificultad para adaptarse a ambientes con poca luz (como restaurantes o teatros).
Mayor visión borrosa al leer texto impreso.
Dificultad para reconocer rostros.
Un punto borroso o un punto ciego bien definido en el campo de visión.
Factores de riesgo
Si tienes alguno de los siguientes factores de riesgo, es importante acudir a revisión oftalmológica:
Antecedentes familiares de degeneración macular.
Mayor de 50 años.
Fumador.
Mujer.
Sobrepeso.
Enfermedades cardiovasculares.

Tipos y progresión de la enfermedad
La degeneración macular seca es uno de los dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad. Puede progresar a degeneración macular húmeda, una forma menos frecuente pero más agresiva, que ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anómalos debajo de la retina y filtran líquido, provocando un deterioro más rápido de la visión.
Aunque la forma seca suele avanzar lentamente durante años, la forma húmeda puede causar un cambio repentino y más grave en la visión.
Una nueva opción de tratamiento: VALEDA
Hasta hace poco no existía un tratamiento efectivo para la degeneración macular seca. Sin embargo, ahora ya está disponible en México VALEDA, el primer y único equipo de fotobiomodulación aprobado por la FDA, que ha demostrado su efectividad en estudios realizados durante más de seis años.
Si quieres más información sobre dónde puedes realizarte el tratamiento con VALEDA, contáctanos y con gusto te ayudaremos.




Comments